
AGENCIA MANACORNOTICIAS 20/06/2026 - 09:18:24 | ![]() ![]() |

![]() | El conseller Alejandro Sáenz de San Pedro ha destacado que «la selección de este proyecto europeo es un reconocimiento al trabajo que, desde hace años, desarrollan las oficinas |
Pobreza energética: Está previsto que el próximo 7 de julio se firme el plan de trabajo y que las actuaciones empiecen el 1 de septiembre. El objetivo principal del proyecto es desarrollar metodologías y protocolos comunes para que las oficinas integren de manera sistemática y transversal la detección, la atención y el acompañamiento de los hogares en situación de pobreza energética severa.
En las Illes Balears, un 17,7 % de la población se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social y un 29 % sufre exclusión residencial. Además, el 12,7 % de los hogares soporta un gasto energético desproporcionado en relación con sus ingresos. A esta situación se añade el impacto creciente del cambio climático, con temperaturas cada vez más elevadas, episodios de calor intenso y una elevada humedad ambiental que incrementan la necesidad de refrigeración durante los meses de verano en viviendas que a menudo no disponen de las condiciones de eficiencia energética adecuadas.
Por eso, el proyecto pretende desarrollar estrategias para que los hogares en situación de pobreza energética puedan beneficiarse de rehabilitaciones exprés o integrales y participen activamente en iniciativas de autoconsumo compartido y comunidades energéticas locales.
El conseller Alejandro Sáenz de San Pedro ha destacado que «la selección de este proyecto europeo es un reconocimiento al trabajo que, desde hace años, desarrollan las oficinas para la transición energética y, a la vez, demuestra que los grandes retos sociales y energéticos, como la pobreza energética, solo pueden afrontarse desde la colaboración entre instituciones, regiones y países. Compartir conocimiento, metodologías y experiencias nos permite avanzar más rápido y ofrecer mejores respuestas a la ciudadanía».
Actualmente, las seis oficinas de la OTEIB ya llevan a cabo tareas de asesoramiento y sensibilización ciudadana en materia de pobreza energética. Gracias a este proyecto, el IBE coordinará la transferencia de este nuevo marco metodológico a los 67 municipios de las Illes Balears con el objetivo de reforzar la detección y el acompañamiento de las familias más vulnerables.


- El programa de salud mental «Flip Up» llega a 4.000 alumnos de FP en su primer año
- GOB, Terraferida i Menys Turisme Més Vida convoquen una mobilització per salvar Es Trenc
- Autorizan la prórroga del contrato del servicio de limpieza del Hospital Comarcal de Inca, tendrá un importe total de 4.448.593 €. Entrará en vigor el 1 de noviembre y tendrá una duración de 24 meses
- CONPYMES exige al Gobierno su entrada inmediata en las mesas de diálogo tras los fallos del Supremo
- La asociación de fabricantes de bebidas de PIMEM prevén un aumento del 20% en el consumo de cerveza debido al mundial de fútbol
- Lucão inaugura las visitas de jugadores al Campus de Verano de la Fundació Miquel Jaume
- Ple Ordinari
- Francisca Ferrer Borràs la padrina de Inca celebró ayer, 24 de junio, su 104 aniversario. El Ayuntamiento acostumbra a visitar a todas las personas del municipio que celebran 100 años o más
- Durante 30 días naturales desde hoy 25 de junio: Exposición pública del estudio de viabilidad económico de la concesión de servicios en el Polideportivo Municipal Guillem Timoner de Felanitx
- Sant Llorenç celebrará el Orgull de Poble el próximo 26 de junio con actividades familiares, música y cultura popular, el pregón será pronunciado por el activista y humanista Justí Soriano Caldentey
1

























Sí
No



















